The Beatles y sus problemas con las drogas

En los revoltosos años 60 donde se popularizaba la psicodelia,estaba por todas partes en las ropas,en los videos,en la musica y the beatles unos de los pioneros en el terreno del rock psicodelico.La droga lsd droga psicodelica muy utilizada por los hippies en aquella los efectos de esta droga y otras drogas daban lugar a canciones muy reconocidas de la banda como estas: Lucy in the sky with diamond,e.t.c.

El primer contacto de los miembros de la banda de Liverpool con las drogas fue a través del poeta beatnik Royston Ellis, a quien los Beatles conocieron en un concierto en Liverpool y quien les explicó el proceso para extraer benzedrina (una mezcla racémica de anfetaminas) de un inhalador de los que se usaban en la época como broncodilatador.

La benzedrina es, con diferencia, una de las drogas favoritas de los artistas de la generación Beat cuyo uso recreacional fue común entre algunos de los autores estadounidenses más famosos de la década de los 40 y 50. Una muestra de la popularidad que esta sustancia alcanzó en la cultura popular de mediados del siglo XX la encontramos, en una de las canciones del músico Harry “The Hipster” Gibson.

En 1960, los Beatles viajan a Hamburgo con la tarea de tocar en el Club Indra durante 48 noches consecutivas (del 17 de Agosto al 3 de Octubre) con un horario de  entre 4 y 6 horas diarias, tras las cuales, ante la falta de efectivo, no les quedaba más remedio que alojarse en un cuarto de bastidores anexo a los urinarios de un cine cercano, propiedad de Bruno Koschmider, el mismo dueño del Club Indra.

Para hacer frente a las largas noches de trabajo, Tony Sheridan primero, y más tarde los propios camareros del club, les mantuvieron un suministro constante de Preludin (nombre comercial de unos comprimidos de anfetaminas) los cuales les permitía mantener el ritmo durante toda la noche y satisfacer las expectativas de un público que fue creciendo a medida que los directos de la banda se iban puliendo y mejorando a base de repetición tras repetición, noche tras noche.

 

1962_beatles_preludin_01

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Tras este primer viaje a Hamburgo, los Beatles vuelven a Inglaterra donde supuestamente tienen su primer contacto con la cocaína. En Diciembre de 1961 un cantante de rock de la escena de Liverpool llamado Davy Jones fue contratado para tocar en el club Cavern junto a los Beatles, convirtiéndose en la fuente de suministro de esta droga para los mismos y para el resto de la escena musical de Liverpool de la época. Por su parte, Paul McCartney se convertiría en un usuario habitual de esta sustancia tras ser iniciado en su consumo por el tratante de arte Robert Fraser, manteniendo un uso constante hasta aproximadamente un año antes del lanzamiento de Sgt. Pepper, según reconoció en una entrevista en el año 2004 para la revista Uncut.

La canción “Come Together” podría contener una referencia al uso de cocaína por parte de Paul McCartney ya que parece describir uno a uno a cada miembro de la banda y de uno de ellos dice: “He got monkey finger, he shoot Coca Cola”  que vendría a ser algo así como: él tiene los dedos manchados de hachís, el dispara cocaína (o se inyecta cocaína, ya que juegan con la ambigüedad entre “shoot” y “shoot up”); igualmente, esta canción fue compuesta para la campaña electoral de Timothy Leary para gobernador de California en contra de Ronald Reagan, por lo que no resultaría raro que incluyera alusiones a drogas, aunque este dato no ha sido reconocido por los propios Beatles y podría no ser más que otra malinterpretación de sus ambiguas letras.

Robert Fraser también introdujo a Paul en el consumo de heroína. Según el propio Paul McCartnety, Robert le dijo:

“La heroína no es adictiva. No hay ningún problema con la adicción a la heroína, incluso en el caso de que fuera adictiva, tú tienes mucho dinero. El problema con la heroína es cuando no puedes pagarla”

Sin embargo, en su biografía autorizada narra esta experiencia como un hecho aislado que no le generó ningún placer y que marcaría el principio y el fin de su breve idilio con la heroína.

En Agosto de 1964 ocurrió un evento en relación a una droga en particular que llegaría a convertirse en casi una leyenda por lo épico del encuentro y por el impacto que esta droga tendría en algunos de los miembros de la banda más tarde; los Beatles conocieron a Bob Dylan en el Hotel Delmonico de Nueva York y el cantante americano, con la intención de ejercer de buen anfitrión, invitó a los de Liverpool y a Brian Epstein, el manager de la banda por esa época, a fumar marihuana.

 

Brian y los Beatles se miraron con aprensión. “Nunca he fumado marihuana antes,” Brian finalmente admitió. Dylan les miró incrédulo. “Pero ¿qué hay de su canción?”, – se preguntó. “La que habla de drogarse”

Los Beatles estaban estupefactos. “¿Qué canción?” – John consiguió preguntar.
Dylan dijo: “Ya saben…” y luego cantó , “y cuando te toco me coloco” (when I touch you, I get high,  refiriéndose al tema I wanna hold your hand).

John se sonrojó de vergüenza. “Esas no es la letra,” – admitió – “La letra dice: Yo no puedo ocultarlo (I can’t hide) ‘”

 

La marihuana ejerció un efecto significativo en la trayectoria artística de los Beatles (John Lennon llegó a asegurar que Rubber Soul es un álbum surgido como fruto del consumo de esta sustancia). Paul McCartney, de forma especial, se convertiría en un consumidor asiduo de la misma, ganándose el título de miembro fumeta de la banda. Los Beatles llegaron incluso a dedicarle una serie de canciones a esta planta, siempre bajo pseudónimos y con la apariencia de canciones románticas. Entre ellas destaca “Got To Get You Into My Life” del álbum Revolver, que constituye (según las propias declaraciones de Paul McCartney) una oda al cannabis en forma de canción de amor.

Por si quedara alguna duda de la afición de los miembros de la banda por esta sustancia y de cómo no se avergonzaban de su activismo a favor de la misma, en 1967, firmaron un manifiesto pidiendo la legalización de esta droga, reclamando además la conmutación de las penas de aquellos encarcelados por su uso y recomendando que el gobierno promoviera la investigación de sus posibles aplicaciones medicinales.

 

The Beatles (20)

Pero el momento de iluminación que influiría más significativamente en la trayectoria de algunos de los miembros de la banda llegó con su iniciación al consumo de LSD. Como ya hemos comentado, esta “iniciación” ocurrió sin el conocimiento de los mismos por parte del que era el dentista de John Lennon, quien pensó que sería un honor pasar a la historia como el hombre que introdujo a los Beatles en el consumo de LSD.

En algún momento entre Marzo y Julio de 1965, el dentista John Riley (uno de los candidatos a ser el verdadero “Doctor Roberts”) invitó a su casa a John Lennon y a George Harrison, junto a sus esposas, Cynthia y Pattie, y tras la cena les ofreció un té en el que había añadido unos azucarillos con unas gotas de LSD, (sustancia que estaba muy de moda en Londres entre los círculos de intercambio de pareja). Ante la duda de cómo reaccionarían, el dentista insistió en que permanecieran en su casa, lo que levantó las sospechas de John y George, que pensaron que su dentista les estaba intentando liar para que se unieran a una orgía.

Ante la negativa de John y George de quedarse en casa de Riley y tras la confesión del dentista de la jugarreta, los cinco, junto a la novia de Riley, salieron en dirección al club Pickwick y de ahí al club Ad Lib. Una vez en este segundo local, los efectos de la LSD eran ya más que evidentes; nada más llegar, pensaron que se había desatado un incendio en el ascensor, entrando en pánico y manteniéndose en este estado paranoide durante el resto de la noche, tras la cual George Harrison condujo al grupo de vuelta a casa, aún bajo los efectos de la LSD, con una serie de paradas algo más placenteras para disfrutar de los últimos momentos del “viaje”.

Sin embargo, Cynthia no consideró la experiencia tan placentera como su marido John, que se convertiría en poco tiempo en un usuario habitual de la LSD, lo que acabaría distanciando a la pareja y contribuyendo a su separación.

Hay quien ve en la canción “Help!”, escrita por John Lennon para el álbum homónimo, un relato de esta primera experiencia con ácido, al incluir ciertas referencias que podrían indicarlo, como “he cambiado mi mente (o cambiado de opinión, según se quiera entender) y he abierto las puertas” que podría entenderse como una alusión a la idea de que un viaje de LSD es como “abrir las puertas de la percepción” en referencia al libro de Aldous Huxley o “ayúdame a poner mis pies en la tierra de nuevo”. Aunque, dado que tanto John como Paul no tuvieron ningún problema en reconocer que otras canciones sí que habían sido inspiradas por el consumo de esta y otras sustancias no podemos más que mantener la duda.

De todos modos, no sería la primera vez que una canción de los Beatles genera un debate en torno a si contiene o no referencias a sustancias psicoactivas, ya que, aunque John Lennon se cansó de repetir que “Lucy in the Sky with Diamonds” había sido inspirada por un dibujo de su hijo Julian, y no guardaba ninguna relación con la LSD, la controversia resurgió una vez que Paul McCartney reconoció, en una entrevista para la revista Uncut en 2004, que era obvio que en realidad se trataba del segundo caso.

Curiosamente, el dibujo que supuestamente inspiró a John Lennon para componer esta canción estuvo perdido durante mucho tiempo hasta que apareció de nuevo en una subasta en la que fue adquirido por David Gilmour, de Pink Floyd. En 2009, Julian Lennon sacó a la venta el tema “Lucy” con la idea de recaudar fondos para la asociación de Lupus de América y la Asociación St. Thomas’ Lupus Trust tras descubrir que la misma amiga que inspiró el dibujo en su niñez, Lucy Vodden, sufría de esta enfermedad autoinmune. Ante la solicitud de Julian, David Gilmour permitió que el hijo de John Lennon utilizara una copia del original para la portada del álbum.

El segundo encuentro con la LSD de John Lennon y George Harrison, a los que este vez se unió Ringo Starr, ocurrió el el 24 de Agosto de 1965, en una fiesta organizada en Los Angeles por los Beatles durante su gira norteamericana, a la que estuvieron invitados el periodista Don Short, Eleanor Bron, los miembros de The Byrds y el actor Peter Fonda, el cual no dejaba de repetir “sé lo que se siente al estar muerto”, en referencia a una accidente de su niñez en el que se disparó a sí mismo en el pecho. Sorprendentemente, esta frase acabó inspirando la canción “She said, shSin embargo, la primera alusión oficial a la LSD en las canciones de los Beatles se encuentra en el tema “Day Tripper”, aunque el hecho de que las alusiones sean ambiguas y que la canción no gozara del éxito de otros temas de la banda ha resultado en que haya perdido su relevancia entre la discografía psicodélica de los Beatles.e said”.

En 1966, los Beatles se encontraban tan sumergidos en la contracultura lisérgica que la primera canción que se grabó para el álbum Revolver, fue la psicodélica “Tomorrow Never Knows”, cuya letra es una adaptación de unos pasajes del libro “La experiencia psicodélica” de Timothy Leary, que a su vez está basado en el “Libro Tibetano de los Muertos”.

 

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